X
Menu
X

¿Qué comen y beben los cordobeses?

Bebidas

fernet2El fenómeno principal de la provincia de Córdoba es el Fernet. Esta bebida italiana, que funciona como un digestivo, originalmente se toma en un vaso pequeño después de las comidas. Sin embargo, los cordobeses tomaron el trago y lo mejoraron: la fórmula para ellos es con Coca Cola y hielo. Así, el trago se popularizó como bebida alcohólica entre jóvenes y adultos en toda la provincia. ¿La única marca válida? Fernet Branca, por supuesto.

fernet_flyer

El sabor del Fernet es similar al del Jager y para hacer un vaso perfecto tenés que tener mucho hielo, llenarlo con 1/4 de Fernet y después terminarlo con Coca Cola común. Esta bebida en la Argentina y especialmente en Córdoba tiene una aceptación tan grande como el mate. Así que, ya sabes, si querés ser un verdadero argentino…

559307ea79718_1420_!

Fuente: http://www.mendozapost.com/nota/19520-branca-revelo-las-proporciones-exactas-para-el-fernet-con-coca/

La bebida se volvió tan famosa que la misma Fratelli Branca, fabricante de la marca más popular, publicó un folleto en el que destaca que la proporción recomendada es: 30% de fernet, 70% de coca y tres hielos.

No te pierdas este tutorial que incluye el recipiente en donde deberías tomar el “fernecito”:

Platos principales

Con respecto a las comidas, vamos a hablar de tres platos tradicionales de Córdoba, más ancestrales y autóctonos que el asado:

EL LOCRO

El locro surgió, como todas las principales comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. De cómo con poca cosa, con elementos que las grandes mesas despreciaban, combinando ingredientes se podía llegar a una creación como el locro que actualmente se encuentra en las ollas populares, en fiestas, en bares de barrio y en los mejores restaurantes como plato especial.

Locro_Stevage

Para mejorar la mazamorra, que llena el estómago pero carece de nutrientes, se comenzó a  mezclarla con zapallo y luego agregarle algo de carne y las achuras (achura es el interior de la vaca, o sea intestino grueso – que es la tripa gorda, y el estómago – que es panza o mondongo – etc.), chorizos (tripa rellena con carne molida y aderezos como el chimichurri, que es mezcla de vinagre, hierbas, ají picante, pimentón, cebolla, etc.). Y así comenzó a surgir el locro. Este proceso se produjo sobre todo en el centro y norte de Argentina, pues en el sur, en las pampas, eran más propensos a comer los elementos separados: Carne asada, zapallo y choclos.

Podemos decir que el locro es un invento del gaucho del centro -Córdoba-  y norte del país, aquerenciado (Querencia: lugar donde se ha nacido y vivido) en su tierra, con familia estable, y que no disponía de dinero para comprar alimentos y se rebuscaba con maíz, zapallo y achuras.

LA HUMITA

Esta humita en chala es algo similar a los tamales argentinos o mexicanos en su envoltura.

humita en chala

No hay un argentino de verdad que no conozca este plato, con excepción de algunos de la capital Federal que no lo conocen y confunden con una crema que se hace con granos de choclo y salsa blanca, llamada Crema de choclo. En Córdoba y el norte del país, el corazón de argentina, suele consumirse envolviendo las porciones en chalas de choclo frescas, como si fuera un tamal. Y, de acuerdo al gusto de cada uno, al abrir el paquetito se coloca un trozo de queso fresco.

Es la HUMITA EN CHALA, delicia autóctona que es uno de los placeres principales de la gastronomía criolla.

LA EMPANADA CORDOBESA

empanadita

Las empanadas cordobesas tienen la particularidad de no llevar huevo y son muy jugosas. Para acompañar: un cabernet sauvignon de la provincia de San Juan.

Postres & dulces

El alfajor cordobés es un clásico que no te podés perder si visitas la provincia. Se consiguen en todos lados. También podés probar de cocinarlos vos, ¡son muy fáciles de hacer!

La particularidad que tienen es que van rellenos con mermelada o con dulce de leche y se cubren con un glaseado.

Fuente: Córdoba en sabores

Fuente: Córdoba en sabores

Facebook Comments

You Might Also Liked

5 motivos para estudar espanhol em Córdoba! Escola Coined- Três promoções imperdíveis Estude espanhol em Córdoba com a SET Idiomas SET Idiomas in Cordoba: a perfect city for students and travellers Que piensan de Córdoba los professores de Able Spanish? A.B.L.E Córdoba is our #EscuelaDelDía Learn Basic Spanish in a Week! 3 razones por las que Córdoba es lo más
Deja un comentario

Deja un comentario

Creditos

Fotografía: Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Courconnect Instagram

Cargar más