X
Menu
X

Locales y Personas Internacionales. Descubriendo una cultura

Descubriendo la cultura Local y los locales internacionales

Es importante mencionar que este es un artículo vivo, se va a ir actualizando y creciendo a medida que siga viajando e intercambiando ideas con otros viajeros.

Fue luego de varios años de viajar y vivir en diferentes países que empece a distinguir cada vez mas la diferencia entre las culturas locales de un país y a diferenciar los tipos de personas que uno encuentra de acuerdo al tipo de viaje que esta realizando.

living abroad in greece

Mi primer experiencia de vida en el exterior fue en Grecia, apenas termine el secundario decidí que necesitaba salir a descubrir el mundo y descubrirme a mi mismo *(requiere un post a parte) en un nuevo entorno. Empece a entender el concepto de Cultura de un país en el mismo momento en que aterrice en Atenas, desde el “YASAS”, que significa “HOLA” en griego, hasta la manera de moverse y de “gritar” de las personas para hablar.. al mismo tiempo que entendía ese conjunto de características que hacían al griego, griego, también empece a descubrir muchos aspectos de la cultura de mi país “Argentina” que hasta ese entonces había entendido que era la forma natural de comportarse y ser de las personas.

Cada viaje es diferente y nos permite conectarnos con el destino de diferente manera, no es lo mismo unas vacaciones en un all inclusive, que un viaje de mochilero en Couchsurfing (couchsurfing.org) o un viaje de trabajo o estudios en el exterior; otro factor mas que importante es la duración del viaje y nuestra forma de conectarnos con las personas.  *Vamos a hacer otro post sobre “LOS ESTILOS DE VIAJE”

 amanecer en Rio de janeiro

Para enfocarme en el objetivo de este artículo, paso a describir lo que yo llamo “Locales Internacionales y Locales” y de acuerdo a como viajamos nuestra posibilidad de conectarnos con ellos.

En el primer grupo, de los Locales Internacionales, están las personas como yo y probablemente vos si estas leyendo este artículo, Los Locales Internacionales son aquellas personas que han tenido la oportunidad de viajar y vivir en el exterior solos, es decir sin el contexto de amigos / familiares en su entorno, por lo cual se han visto forzados a adaptarse a la cultura local, crear una nueva rutina y con un entorno social diferente. Nunca me canso de escuchar y de leer a jóvenes, luego de su primer experiencia de vida en un nuevo país, describiendo esta inmersión en una nueva cultura como la mejor experiencia de sus vidas. Definitivamente es una experiencia de cambio, crecimiento y descubrimiento interno, a lo que yo llamo convertirse en una Persona Internacional. La persona internacional agrupa algunas características propias y otras que se van reforzando con cada experiencia internacional, entre ellas destaco: Mayor confianza en si mismos, tolerancia y respeto por lo diferente, adaptación a los cambios y entre otras, ese deseo constante por continuar viajando y descubriendo personas y lugares.

Son estas personas internacionales cuando están en su propio país que las llamo “Locales Internacionales” y en prácticamente todos los casos que conozco mantienen una predisposición constante por ayudar a aquellos viajeros que se encuentran en el camino. Son los Locales Internacionales los primeros que nos vamos a encontrar en cualquier viaje, ya que ellos también van a venir a nuestro encuentro. Son en plataformas como Couchsurfing, quienes alquilan habitaciones en AIRBNB, en eventos con temática internacional, en meetings de intercambio de idiomas o “casualmente” de algún modo u otro nos van aparecer en el momento que los necesitamos. Son ellos quienes nos pueden dar la mejor bienvenida y hacer que los primeros pasos dentro de un nuevo destino sean mas fáciles,  pero es importante saber que son los Locales no internacionales los que nos van a hacer descubrir la cultura local en su manera mas real. y por eso es importante entender la diferencia.

Los Locales no internacionales o “Locales Locales”, son aquellas personas que no han tenido la oportunidad de una experiencia de inmersión en una nueva cultura, conservan el conjunto de valores y comportamientos propios del país.  *Podemos hacer diferencia entre países y clases sociales, pero en términos generales Los locales Locales, mantienen una rutina y ya tienen formado su circulo de amistades por lo que serán mas difíciles de conocer, y si no hablamos el idioma local las posibilidades de conectarnos con ellos se reducen prácticamente a cero. El tiempo y la interacción cotidiana hacen que uno pueda conectarse con los locales, es por esto que el tipo de viaje que te conecta realmente con ellos son los viajes de estudios o los viajes de trabajo, en todos los casos es necesario compartir actividades con los locales para lograr conectarnos con ellos.

A pesar de que me encanta encontrarme con personas internacionales para compartir experiencias e intercambiar ideas, tenemos muchas características en común que nos hacen personas del mundo y cuando quiero descubrir una cultura y sus valores mas profundos la mejor forma de hacerlo es conectándome con los Locales Locales, ellos representan el conjunto mas grande de la sociedad y caracterizan a la cultura, los factores mas profundos, sus valores y forma de ver el mundo.

Aunque puedo distinguir cada vez mas claramente estos dos tipos de sub-culturas en cada país, también es importante no olvidar que “cada persona es un mundo” y que nos vamos a encontrar durante el viaje, personas cerradas con mucho mundo y personas locales con una apertura mental increíble.

Si has tenido la oportunidad de viajar y vivir en el exterior, me gustaría saber tu opinión sobre las personas internacionales y las personas locales de un país.

 

Facebook Comments

Enzo Ciro Lubrano

Founder & Director Courconnect Passion for tourism, entertainment and internet business. Helping travellers to get the most of their time travelling and living abroad. 

You Might Also Liked

Climate and Weather in Spain Barcelona, ​​the capital of Catalonia #Destination Quiz « Can you guess what these movies are called in spanish? » Learn more about Business Spanish! Couchsurfing, Que es y cómo funciona. Valencia, a beautiful seaside town in the east of Spain #Destination Quiz “How Much Spanish Do You Really Know?” 5 razones para aprender un nuevo idioma
Deja un comentario

Deja un comentario

Creditos

Fotografía: Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Courconnect Instagram

Cargar más